¿Qué es el marketing mix?
Índice del artículo
El marketing mix no es otra cosa que un término para definir los cuatro pilares fundamentales de esta disciplina que no son otros que el producto, el precio, la distribución y la comunicación. Un término que tuvo a bien acuñar en el año 1960 McCarthy.
Estos cuatro conceptos son los que tienen que tener claros todas las empresas que quieran expandirse con cierto éxito dentro de su sector. Unos conceptos que, por cierto, deben combinarse de la mejor manera posible para lograr resultados.
El producto
El producto es la variable más valiosa del marketing mix ya que sin un buen producto el resto de conceptos no tendrían razón de ser. De todos modos, puede darse el caso incluso de que trabajando los otros tres, se tenga éxito con un producto mediocre.
El precio
Esta variable es la que va a regir los ingresos de una empresa. Una variable de vital importancia que tendrá que ser ajustada en función de múltiples factores como la calidad del producto, la economía actual o los costes de producción que tengamos en ese instante.
La distribución
La distribución no es otra cosa que el conjunto de tareas y acciones que hay que llevar a cabo para trasladar un producto hasta el cliente. Este concepto ha variado mucho con todo lo que tiene que ver con el mundo online ya que puede ser que los productos en muchos casos sean virtuales por lo que la distribución es transparente.
La comunicación
Con la comunicación es como nos vamos a dar a conocer dentro del sector. Gracias a una buena estrategia de comunicación vamos a poder adentrarnos en el mercado y vamos a poder ser más visibles que la competencia por lo que podremos obtener mejores resultados desde todo punto de vista