¿Cuáles son las métricas más relevantes de una tienda online?

Si has ido a dar con estas líneas es porque o bien estás pensando en crear tu propia tienda online o bien porque, también puede ser el caso, ya tienes la tuya propia pero estás un poco perdido. Pues bien, tenemos que decirte que es algo totalmente normal.

Parámetros a medir en un ecommerce

Las tiendas online, a diferencia de los blogs, son proyecto que son muy complicados de controlar. Son tantas las variables las que entran en juego que en muchas ocasiones tenemos esa sensación de pérdida. Sin embargo, como vamos a ver a continuación, existen unas métricas que son las que realmente importan. Unos aspectos que si los tenemos bajo control, habremos ganado mucho con respecto a nuestros competidores.

La clave de todo está en la paciencia

Sin embargo, antes de comenzar a hablar de factores claves, de KPIs y demás términos algo más técnicos, tenemos que tener bien claro que la paciencia es fundamental. Tanto si ya tenemos una tienda online como si vamos a tenerla en breve, no podemos esperar generar una gran cantidad de beneficios de la noche a la mañana.

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Junto a la paciencia habría que mencionar a la perseverancia. Sin estos dos ingredientes, olvídate de seguir leyendo ya que nunca alcanzarás tus objetivos

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Hay que entender que dentro del mundo online todo lleva su tiempo. Ya está bien de personas que creen que por tener una página web van a hacerse de oro. Eso no pasa o, si sucede, no es lo normal, en absoluto.

Coste de adquisición de clientes

La verdad es que este es uno de los parámetros que sobre todo aquellos proyectos que son más jóvenes deben tener más en cuenta. Y es que en realidad, el coste por adquisición de clientes (CAC), no es otra cosa que lo que nos cuesta captar un cliente.

Para calcular este parámetro lo que tendremos que hacer será dividir el gasto que hemos realizado en llevar a cabo acciones para captar clientes entre los clientes que, efectivamente, hemos captado. Un valor que, de forma ideal, debería ser lo más bajo posible aunque siempre hay que tener en cuenta que la inversión siempre tiene que existir si queremos seguir teniendo clientes con el paso del tiempo.

Ratio de conversión dentro de la plataforma

Como muchos de vosotros ya os estáis imaginando en este momento, el ratio de conversión no es otra cosa que el cociente entre las visitas que recibimos en nuestra plataforma y el número de ventas que hacemos. Un parámetros que debería ser lo más elevado posible ya que eso significaría que estamos realizando un buen número de ventas.

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Para mantener en valores óptimos el ratio de conversión hay que invertir de manera recurrente en todos aquellos aspectos que permitan optimizar el proceso de compra

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Este es el parámetros por excelencia que hay que cuidar al máximo ya que es el que va a medir la eficiencia de nuestro portal web, es decir, va a determinar cómo de bien está diseñada nuestra tienda online de cara a convertir en ventas las visitas que reciba. Un aspecto en el que hay que invertir constantemente, optimizándolo todo lo que se pueda, con el objetivo de no quedarse atrás con respecto a la competencia.

El abandono del carrito de compra

Aunque en un principio pueda parecer casi como algo anecdótico, lo cierto es que saber el motivo, o los motivos, por los que un carrito de la compra ha sido abandonado, puede llegar a ser vital para entender al usuario y para analizar los motivos por los que no vendemos todo lo que nos gustaría.

Carritos de compra vacíos

Puede ser que el carrito de compra no sea claro para el cliente, puede ser que el precio no se corresponda con lo que le hemos propuesto durante el proceso de compra o pueda ser que la finalización del mismo no termine de funcionar correctamente. Sea como fuere este es un aspecto que no tenemos que tomar a la ligera bajo ningún punto de vista ya que si entendemos las causas por las que se dejan carritos de compra sin finalizar, volveremos a ganar clientes.

El valor medio de cada venta

Este parámetro es muy importante. Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el valor medio de la venta, mucho mejor para nosotros. Y es que, para que nos hagamos una idea, aunque seguro que muchos de vosotros ya habéis echado cuentas, si tenemos un valor medio de carrito elevado, quizá no tengamos que invertir una gran suma de dinero en estrategias de captación de clientes. Algo que es totalmente lo contrario cuando el valor del carrito no es el que esperamos.

Una manera de aumentar el valor medio del carrito, y esto es algo que podemos ver en algunas tiendas online tan reputadas como puede ser el caso de Amazon, es ofrecer productos relacionados al que se va a comprar. De esta manera conseguiremos, o al menos eso es lo que vamos a intentar, ventas cruzadas que nos permitirá incrementar el valor medio del carrito.

Tiempo de cancelación o “Churn”

Este es un término que puede sonar algo extraño pero que, como todos los demás que hemos visto en este artículo, es medible y por lo tanto mejorable. Este parámetro mide el porcentaje de usuario que han dejado de ser nuestros clientes por un tiempo concreto.

Por qué pierdes clientes

Con el “chrun” vamos a poder determinar las razones por las que el que en un día fue nuestro cliente, ya no lo es. Puede ser que hayamos complicado el proceso de compra, puede ser que ya no tengamos ofertas en aquellos productos que le interesaban o puede ser que hayamos bajado la calidad en cuanto a los envíos se refiere. Aspectos que debemos tener en cuenta y que debemos poder analizar y mejorar si lo que queremos es perder pocos clientes.

Como has podido ver en estas líneas, nos hemos querido salir un poco de los artículos habituales como puedan ser los que tienen que ver con los enlaces (más información aquí sobre este tema) o sobre la creación de contenidos (y aquí sobre este otro tema), ya que las tiendas online, también denominadas como ecommerces son plataformas que están a la orden del día.