¿Cómo realizar un buen linkbuilding?

Sí, estás en lo cierto. Esto es otro artículo sobre linkbuilding. Y sí, aquí también te decimos que te vamos a dar las claves con las que vas a poder desarrollar una estrategia con la que vas a poder obtener resultados. Entonces, seguro que te estás preguntando, ¿cuál es la diferencia que hay entre este artículo y otros tantos que puedo leer en internet?

La respuesta es bien sencilla. Este artículo es, y será, atemporal. Con esto lo que queremos decir es que lo que te vamos a contar aquí, casi con total seguridad, será válido en cualquier momento de tu proyecto. Y es que, todo se va a basar en un término que seguramente hayas escuchado hasta la saciedad pero que, por un motivo o por otro, no todo el mundo comprende: ¡NATURALIDAD!

Linkbuilding de calidad

Este concepto, unido a otros casi igual de básicos, te van a permitir sentar las bases de un proyecto desde el inicio hasta el final. Y no, tranquilo, no vas a tener que temer los ataques del pingüino de Google, ni del Panda de la gran G. ¿Qué más se puede servir para un artículo? Pues eso. Nada más.

Estudio de palabras clave. El primer paso a dar

Este es el primer paso que tienes que dar. Lo malo es que aquí no te vamos a decir cómo se hace. No es el tema que nos incumbe y aquí sí que tienes métodos muy eficaces y muy sencillos de llevar a cabo. Eso sí, no te saltes este paso y hazlo. Gracias a él sabrás qué dirección debes tomar en el momento en el que comiences con tu estrategia de linkbuilding.

¿Qué tipo de enlaces debo crear?

Ahora ya empezamos con lo bueno. Una vez que ya sabes el sentido de tu trabajo, y una vez que sabes a lo que te enfrentas, es el momento de crear enlaces de calidad. sí, ya se que esto lo habrás escuchado unas mil veces, o más, pero nos vamos a centrar en la calidad y no en la cantidad.

Webed

Los enlaces que creemos tienen que ser de la mejor calidad posible. De lo contrario, no solo corremos el riesgo de no posicionar correctamente nuestras palabras clave sino que puede ser que incluso seamos objeto de una penalización

Webed

De hecho, este, como tantos otros, es uno de esos errores de SEO que se cometen una y otra vez. Lo bueno es que aquí los vamos a corregir todos.

Enlaces en medios de temática afín

Se podría decir sin temor a equivocarnos que esta es la base de toda la estrategia de linkbuilding que vamos a comentar en estas líneas. El razonamiento es sencillo. ¿Te imaginas que pensaría Google de nosotros que nos dedicamos al marketing online si apareciéramos enlazados dentro de un blog de detectives privados? Pues eso.

Es por ello por lo que los enlaces, siempre dentro de contenido, de esto no hay duda, que hagamos, que creemos o que consigamos por los medios que sean, aquí ya no nos metemos, tienen que ser en sitios web de nuestra temática o muy similar. Esto no solo dará una gran naturalidad a la estrategia sino que ayudará a que nos relacionen con el sector.

Así que ya lo sabes, y por aclarar un poco las cosas. Si tienes un blog de animales, crea enlaces dentro de contenido, es decir, dentro de un artículo, en páginas web de mascostas, de animales o de zoología. Puedes levantar sospechas, a no ser que el porcentaje sea ínfimo, el hecho de tener enlaces en una web de prensa rosa.

Marcadores sociales

Somos muy conscientes de que los marcadores sociales, es decir, los enlaces en redes sociales y demás, es algo que para muchos no está muy bien visto. Sin embargo, ¿crees de verdad que el gran buscador, poco menos que dios para nosotros, se va creer que el 100% de los enlaces que has conseguido son en blogs de alta calidad de temática idéntica? La respuesta es un rotundo no.

Marcadores sociales dentro del linkbuilding

Estos enlaces tienen varias ventajas que pasamos a enumerarte para que les pierdas el miedo, siempre y cuando, no supongan más de un 10% o 15% del total. Ya sabes que no conviene excederse.

  • Se consiguen de manera muy sencilla
  • En muchos casos nos encontramos con enlaces de tipo follow de gran autoridad. ¿No sabes lo que son los enlaces follow? Aquí te lo decimos.
  • No te van a costar nada de dinero por lo que tienes cubierta una parte de tu estrategia a coste cero.
  • Los marcadores sociales más importantes, Facebook, Twitter o Instagram, entre otros, están bien vistos ya que son medios de gran relevancia y repercusión.

Comentarios en blogs y foros

Los comentarios en blogs y en foros es el otro gran caballo de batalla. ¿Son buenos? ¿Son malos? Pues depende cómo los utilices. Desde nuestro punto de vista, y en base a nuestra propia experiencia, lo mejor que puedes hacer es utilizarlos de vez en cuando. Por poner un porcentaje, que sabemos que eso os gusta mucho, podríamos decir que hasta un 5% no es malo.

Si comentas un artículo de un blog que tiene que ver con tu temática y ofreces una opinión seria, formada y documentada, ¿qué motivo hay para que Google lo penalice? ¿Lo mismo sucede con algún que otro hilo de algún foro. Si es un foro de tu misma temática y comentas de manera correcta, solo puede traerte beneficios.

Directorios de empresa

Este es otro de los puntos controvertidos y sobre los que se podría debatir mucho con las personas que se encargan de hacer SEO. Sin embargo, si siempre decimos que lo mejor que podemos hacer es crear un perfil de enlaces lo más natural posible, ¿por qué vamos a rechazar la ocasión de situar nuestro proyecto en un directorio de empresas? Y, lo que es más importante todavía, ¿por qué vamos a rechazar la opción de ponerlo en esos directorios si son directorios de calidad?

Enlaces en directorios de empresa

Lo que tenemos que hacer en estos casos, y eso es lo que hacemos nosotros siempre que vamos  actuar de este modo es buscar directorios de empresa buenos como por ejemplo el caso de QDQ e incluir toda la información que podamos. Entre esta información se encuentra los datos de la empresa, el logotipo y la dirección, entre otros. De este modo haremos ver que es un enlace totalmente válido y que no lo queremos utilizar únicamente para hacer algo de spam.

Enlaces en TIER 2 y sucesivos

Para terminar todo lo que tiene que ver con los tipos de enlaces, y a pesar de que seguramente a ti se te ocurran algunos más que estén dentro de tu estrategias particulares, hay que decir que crear un TIER 2, es decir, un segundo nivel por encima de los enlaces que hemos creado, nunca está de más.

Si hay algo que una estrategia de linkbuilding tiene de bueno es que puede ser controlada desde el principio hasta el final. De ahí que creamos que es muy importante poder darla toda la fuerza que podamos. Esto lo vamos a conseguir con la creación de enlaces que apunten a los enlaces creados en un primer nivel, o TIER 1.

Estos enlaces del TIER 2 no tienen porqué ser de la misma calidad que los primeros ya que su objetivo es reforzarlos. No queremos decir con esto que puedan ser cosas no aceptadas por Google pero lo cierto es que no tenemos que perder tanto tiempo para lograr lo que queremos.

Webed

Como conclusión final en cuanto a enlaces se trata, lo mejor que podemos hacer es hacer que todo sea lo más natural posible. Y claro, dentro de la naturalidad hay que incluir algunos enlaces que pueden sonar extraño como los comentarios, los marcadores sociales o los directorios de empresa

Webed

Vale, ¿y qué hay de los famosos anchor text?

¡Uf! Esto es un tema peliagudo, no lo podemos negar. Sin embargo, creemos que, de nuevo, en la naturalidad está la clave. Pero claro, como has venido aquí a que te demos soluciones concretas, y como sabemos que los números es algo que nos gusta a todo, vamos a dar la que a nuestro criterio es la mejor distribución que podemos hacer de los anchor text aunque hay que recordar que, al final, cada proyecto es un mundo completamente diferente.

  • Un 75% deberían ser anchor text de marca. Dentro de este apartado, si por ejemplo, nuestro proyecto se llama “Mi proyecto”, podría ser “Mi proyecto”, “www.miproyecto.com”, “miproyecto.com”, “http://miproyecto.com” o “http://www.miproyecto.com/”.
  • Un 15% debería ser anchor text de palabra clave exacta pero, eso sí, variándola mucho. Si nosotros, por ejemplo, nos dedicamos a vender “camisetas de deporte”, trazaríamos esta estrategia de anchor text “camisetas deportivas”, “camisetas de deporte”, “camisetas para practicar deporte” o “camisetas con la que hacer deporte”.
  • Un 5% de anchor text lo dedicaríamos a palabras de apoyo del tipo “pinchar aquí”, “aquí”, “en este enlace” o similares.7
  • El 5% restante nosotros lo pondríamos en las imágenes, es decir, el propio enlace en la imagen. Es un recurso poco utilizado pero que aporta una gran naturalidad al conjunto.

Haz que todo fluya con los enlaces internos

Ahora que ya sabemos todo lo que hay que saber sobre una buena estrategia de linkbuilding, ha llegado el momento de dar un último toque. Este último toque es lo que nos puede diferenciar de manera definitiva de nuestra competencia. Y es algo a lo que vamos a denominar como “link juice”. Perdonad el palabro pero a los “marketeros” nos encanta.

¡El poder del link juice!

El link juice no es otra cosa que la capacidad que tiene un sitio web para hacer que la autoridad de un dominio fluya por todos los rincones del mismo. Esto lo podemos hacer a través de los enlaces internos. De este modo toda la fuerza que reciba una determinada página va a ser repartida por los distintos enlaces a otras partes de nuestra página web.

Una manera perfecta ya que aquí no hay restricciones en cuanto a anchor text y vamos a poder utilizar las palabras clave exactas que necesitemos. Además, como ya hemos visto en otros artículos este recurso se utiliza mucho para mejorar algunos parámetros como el número de páginas vista por sesión o el tiempo medio por visita.

Ahora sí, antes de despedirnos, os queremos decir que si necesitáis cualquier tipo de ayuda al respecto, siempre os podéis poner en contacto con nosotros o consultar nuestros servicios. Con el paso de los años hemos diseñado diferentes estrategias para cada situación que abarca todo lo que hemos comentado aquí con algunos “toques” muy particulares. En tus manos está darle el impulso que le hace falta a tu proyecto.